miércoles, 18 de febrero de 2009

Experimento de la 1ª actividad

Buenas a tod@s:

Queria comentaros la experiencia llevada a cabo en el curso de Formador Ocupacional que hice el 2 de Febrero, ya que como no tengo experiencia profesional en el ámbito educativo queria hacer algo personal.
Os resumo el segunto intento satisfactorio que realice sobre la actividad primera, una vez citados los interrogantes nucleares que se proponian para la reflexión.
Elaboración de un breve ensayo personal
Interrogantes nucleares para la reflexión
¿Cúal es el papel de la educación en un mundo caracterizado por la incertidumbre?
¿Qué conocimientos,habilidades,valores y actitudes precisamos para conseguir una sociedad mejor?
¿Cuál deberia ser el papel de las instituciones educativas y de los profesores en este ámbito?
¿Cree que la mayoría de ellos/as esta comprometido con este rol?
Si han de hacerlo¿en qué sentido deben cambiar para ellos las instituciones educativas y sus profesores?

En el curso una de las dinámicas que realizamos es el debate, cada alumno elige una propuesta, no puede ofrecer su opinión personal,unicamente actuar como moderador. Yo elegi como título y tema "El papel de la educación en un mundo caracterizado por la incertidumbre".
(Los perfiles profesionales de los participantes por si os aporta algo interesante son;dos informáticos,dos ingenieras agronomas,una historiadora del arte,dos profesores,dos delineantes,un licenciada en humanidades,una psicóloga,una abogada,una biológa,un ate y una integradora social).

Comence la introducción del debate con ideas generales sobre el tema 2 y todas las cuestiones anteriores.
Os cito opiniones de todo lo que se dijo durante dos horas.

* Formarlo en actitudes para que luego todo vaya bien.
* Los padres son responsables,deben transmitir unos principios fundamentales.Debe establecerse un tiempo con la escuela.Ha habido un cambio de autoridad del Estado, un carácter asistencial que también ha influido en la educación, de unas normas impuestas a un cierto libertinaje.El eje es el Estado.
* No creen que esten cambiando tanto los valores sino las familias, el Estado sea el padre que transmita los valores, un corrector.Concreta que si los valores no los aprendes de pequeño es díficil después.
* Algunos participantes hablan de la autoridad de los padres, algunos hablan de que no es miedo lo que se les tenia sino respeto y otros opinan lo contrario.
* Educar a los hijos en unos valores adecuados,que se les enseñe a pensar,a tener sentido común,vivir con normalidad y humilda.Hacerles ver que las mejores cosas de la vida son gratis; como la amistad o el amor.
* Se han judicializado cosas que antes eran de crios(lo solucionaban ellos mismos sin la intervención de los mayores), se hacen instancias, no hay herramientas de resolución de conflictos.
* Otro participante opina que antes tampoco se educaba bien, que la escuela no ha trabajado en conjunto con la familia y que la legislación estorba.
* Habla de que los profesores nunca han estado valorados.
* El profesor tiene una gran responsabilidad, y que la mayoria se meten a educar por oposición y por un trabajo estable.
* Que no hay vocación por la profesión,la educación empieza en los padres.
* Antes la mayor parte del tiempo también estabas solo 12 horas y ahora igual o menos¿qué esta fallando?Antes se tenia respeto no miedo.
* Esta satisfecho con la su educación recibida, cita que la hiperinformación es desinformación.Cuando hay san+ hay sandetodo,cita la hiperpresencia de los medios de comunicación.
* La rebeldía y el consumismo es guay en la juventud.
* Te educabas en la calle,¿qué falla ahora?
* No es el mismo indice de violencia el de ahora que el de antes.
* Es importante el nivel cultural de los padres y la educación emocional.
* Una docente cuenta la experiencia en un IES donde pregunto en 20 grupos si respetaban el mobiliario urbano y todos los grupos respondieron que no, sin ningun remordimiento.Que se ha perdido el respeto.
* No hay expectativas de futuro claras eso repercutirá en las conductas.
* Debe haber una socialización de género y en una madurez emocional, lo más grave es que actualmente hay analfabetos emocionales.
* No educamos en el esfuerzo a la juventud,tienen muchas facilidades para todo.

El debate acabo centrandose en qué valores precisamos para conseguir una sociedad mejor y este fue el consenso(pregunte a cada uno de los participantes).
Piensan que los valores dependen de cada sociedad pero hay unos que pueden ser universales para todos.

- Respeto (respeto al prójimo y a la naturaleza)
- Igualdad
- Autonomía(implica a su vez libertad y responsabilidad)
- Sean personas críticas
- Tolerancia
- Civismo(personas cívicas)
- Dedicación a lo que hacen

Al final de mi intervención, les dije que estaba colaborando en un proyecto de investigación de la Uned y que si estaban de acuerdo en que expusiera sus opiniones en el foro y no tuvieron ningun inconveniente ,por eso lo he hecho y porque ha sido muy satisfactoria para mi.

Un saludo a todos.Cristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario